FAQS Mantenimiento

 

Carrocería

Composición de la carrocería

La carrocería está fabricada a partir de paneles "sándwich" de P.R.F.V. (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio), con aislante interior de espuma rígida de poliuretano de densidad 40 Kg./m3, fabricados en prensas.

El ensamblaje de los paneles se realiza con unos productos de poliéster y fibra de vidrio con las mismas propiedades que la materia prima empleada en la fabricación de los mismos por lo que se consigue una continuidad entre la unión y los paneles sin problemas de interferencia de materiales.

Para una mayor rigidez del furgón se coloca un marco trasero de acero inoxidable que absorbe las tensiones producidas por la torsión del vehículo y cualquier otra que se produzca durante el funcionamiento del mismo. Debido a este marco de alta rigidez las puertas traseras siempre son operativas bajo cualquier situación de funcionamiento normal del vehículo.

En los cantos exteriores longitudinales del furgón se colocan unas cantoneras de P.R.F.V. de dimensiones 140x80 mm con nervaduras en las dos caras para reforzar las uniones de los paneles, proteger contra los roces superficiales y para mayor estética del furgón. Según modelo, en los cantos interiores longitudinales se colocan otras cantoneras del mismo material de dimensiones 50x50 mm. como refuerzo para cumplir las normas de higiene y facilitar la limpieza del interior del furgón.

La parte frontal de P.R.F.V. en una sola pieza cumple la Directiva 85/3/CEE sobre las longitudes máximas autorizadas por carretera.

El anclaje del furgón a la plataforma se realiza longitudinalmente por medio de unas piezas flotantes de acero al carbono y tratamiento galvanizado que absorben los esfuerzos de torsión y no dañan a los largueros principales del chasis. En la parte delantera y trasera se ancla directamente a los perfiles metálicos de la plataforma.

Las bisagras y cierres son de acero inoxidable AISI 304 con acabado pulido cristal. La tornillería de las mismas, también es en acero inoxidable.

 

PANELES  SANDWICH. Construcción de los paneles.

Los paneles sándwich están formados por dos láminas de Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio (P.R.F.V.),aislante de espuma rígida de poliuretano y unos refuerzos interiores de Fibra de Vidrio (F.V.) para conseguir las propiedades mecánicas y térmicas requeridas.

El aislante de espuma rígida de poliuretano es de una densidad de 40 Kg/m3  y esta exenta de los gases espumantes C.F.C. (Clorofluorocarbono) y de H.C.F.C. (Haluros clorofluorocarbonados), siguiendo las directrices y recomendaciones del "Protocolo de Montreal" - tratado internacional firmado en el año 1987 y revisado en Londres en el año 1990. - (En este tratado se acordaron las fechas de reducción de la fabricación de los gases que destruyen el ozono de la  atmósfera).  Actualmente estamos empleando como espumante el ciclopentano, considerado como ecológico. 

Las laminas de Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio (P.R.F.V.), están fabricadas: como refuerzos con hilos de vidrio tipo "E", como matriz, con resina de poliéster ortoftálica.

Las láminas del panel sándwich llevan un recubrimiento de "gel-coat" blanco especial también de poliéster que, además de ser resistente a los agentes químicos y atmosféricos, es resistente a los rayos ultravioleta del sol para que la resina y demás productos interiores no alteren sus propiedades mecánicas ni químicas. Este "gel-coat", cumple los requisitos en cuanto a composición y estabilidad de sus componentes para ser de calidad alimenticia y esta registrado en el Ministerio de Sanidad y Consumo con el numero 39.262/CS-844.      

El panel frontal esta reforzado interiormente con madera y fibra de vidrio para montar un equipo de frío en la parte exterior de la carrocería. En su parte interior el P.R.F.V. tiene un diseño especial para facilitar el retorno del aire del equipo de frío sin necesidad de ninguna defensa que disminuya la capacidad longitudinal interior de carga.


 

Mantenimiento de la carrocería

Vd, como usuario debe revisar periódicamente:

  • Que las luces y reflectantes funcionan correctamente,
  • Que el vehículo sigue cumpliendo con lo establecido por la ley en materia de seguridad vial.

Pero además,

Pilotos de gálibo

Por el tiempo o por el trabajo diario, se suelen golpear los pilotos de gálibo de forma que se agrietan. Es conveniente sustituir periódicamente estos pilotos. En caso contrario, la entrada de agua estropeará las conexiones e incluso afectará a la propia instalación y normativa ATP (Acuerdo Transporte mercancías Perecederas)

El piloto de gálibo no luce

Comprobar si las conexiones estén oxidadas. En caso contrario, acuda a su taller oficial más cercano para una revisión.

Luces interiores no lucen

Los pilotos interiores del furgón están expuestos a humedades e incluso pueden provocar óxidos. En caso de que no funcionen, comprobar que la lámpara y su alojamiento estén limpios. Si todo está aparentemente bien, acudir al taller oficial para una revisión.

Pérdidas de frío en las puertas traseras

  • Comprobar que las gomas no estén deterioradas, despegadas o en mal estado. Una goma en mal estado provoca estas perdidas de frío pero además hace que el equipo de frío tenga que trabajar más para poder compensar las pérdidas térmicas. Proceda a la reparación o sustitución de las gomas en cuanto detecte este fallo.
  • Bisagras y cierres: Comprobar anualmente el apriete (35Nm) correcto de todos los tornillos (M10).
  • Estanqueidad: Verificar, situándose en el interior del furgón, que no se detectan entradas de luz por el perímetro de las puertas. Si éste fuera el caso, acuda al taller autorizado más cercano para ajustarlas al marco trasero.

Zócalos despegados o abiertos

Suele suceder cuando los palets golpean los zócalos y los sueltan de su alojamiento. En estos casos, debe repararse remachándolos y rellenando los huecos con los materiales adecuados. La mejor opción es acudir a un taller oficial puesto que la entrada de agua y residuos pueden provocar serias averías.

Raíles y demás elementos de amarre

Un mal amarre, desplazamiento de carga o un golpe al estibar etc puede arrancar las sujeciones y provocar daños en las paredes que, si no se reparan inmediatamente, pueden desembocar en heridas que deterioran los materiales aislantes rápidamente.

Hay un tipo de amarre para cada tipo de carga. Elegir un amarre adecuado evita en gran medida dañar la unidad y, sobretodo, a largo plazo siempre supone un ahorro de costes. Consúltenos si tiene dudas.

Golpe interior

Un golpe interior que provoca una fisura debe repararse inmediatamente. Esta fisura puede afectar al aislante del lateral, piso y/o techo. Lo más aconsejable es aplicar una reparación de emergencia sellando con silicona o un material similar en esta área. A continuación, acudir a un servicio oficial que valore la avería para su reparación.

Golpes exteriores en laterales, techo, cantoneras y frontal

Actúe de igual forma que en el apartado anterior

Anclaje furgón-chasis

Se recomienda revisar anualmente el amarre de los tornillos (M-14) del chasis al furgón. Estos deben ir apretados a 135Nm. En caso de falta de par, acuda a un taller autorizado para su reajuste.

Cada unidad está convenientemente diseñada y equilibrada. Cualquier pérdida, desgaste o desequilibrio afectará directamente sobre su óptimo mantenimiento.

Sellado de la unidad

Las torsiones a las que está sometido el furgón por el paso del tiempo y el trabajo diario pueden provocar pérdidas parciales del sellado de la caja. Es de su responsabilidad revisarlo periódicamente. Recuerde que, en una carrocería frigorífica, cualquier grieta, roce o pérdida de sellado, si no se repara inmediatamente, puede provocar daños importantes. Cualquiera de estos desperfectos puede desembocar en vías de agua que deterioraran con rapidez los materiales aislantes.

A la compra de una unidad

Recuerde que su unidad siempre le será entregada lista para desempeñar su función. No necesita modificar ninguno de sus componentes. Tenga en cuenta que, en caso de alteraciones, vd. será el responsable de las posibles averías que ello pueda provocar. Además, esto anulará inmediatamente la garantía.


Chasis

Composición del chasis

  • La estructura del chasis está formada por 2 vigas longitudinales en forma de doble “T” de acero con travesaños de refuerzo en la parte central y trasera.
  • En la zona del king pin la estructura es mucho más pequeña con una chapa inferior y unos refuerzos superiores para soportar la carga sobre dicho el mismo.
  • En la zona trasera tenemos la pieza de cierre y sus refuerzos donde van montados los tacos paragolpes y la barra antiempotramiento.
  • Además, en esa zona tenemos las luces traseras y la escalera de acceso.


  • En el frontal nos encontraremos con todas las conexiones tanto eléctricas como neumáticas. Éstas deben ir todas conectadas.

Funcionamiento

  • Antes de utilizar un semirremolque, es recomendable que:
  • Lea y siga las instrucciones que se le indican en este manual
  • Lea y siga las indicaciones del resto de manuales que componen la unidad
  • Asegúrese de que su semirremolque siempre cumple con la normativa Europea en materia de seguridad.
  • Siga las indicaciones en materia de mantenimiento y revisiones.
  • Ante cualquier anomalía acuda inmediatamente a cualquier servicio oficial para corregirla

Antes de iniciar la marcha, comprobar:

  • Presión de inflado de neumáticos
  • Fijación de las ruedas
  • Funcionamiento de las luces
  • Comprobación de inflado de los diapreses en la suspensión neumática (esta comprobación debe realizarse después de una carga y descarga rápida)
  • Funcionamiento del sistema de freno

 

Frenos en estacionamiento

  • Sin cabeza tractora
  • En este caso la unidad está frenada por emergencia.
  • Freno de parking
  • El dispositivo de control del sistema de freno de la unidad está alojado en la parte trasera izquierda en el sentido de la marcha y es un botón de color rojo. En caso de que el chasis esté equipado con EBS, este botón se sitúa detrás de los pies de apoyo también en la parte izquierda.

ATENCIÓN: Este sistema debe ser desactivado antes de iniciar la marcha. No es un sistema automático

ATENCIÓN: Vd. como usuario, debe revisar periódicamente que el sistema de frenos y aire del chasis funciona correctamente y los depósitos contienen los niveles mínimos establecidos.


Pies mecánicos

Antes de iniciar la marcha, asegúrese que los pies están recogidos al máximo y que la manivela está alojada en el soporte. Cuando se tengan que desplegar para desenganchar, compruebe que se hace sobre terreno firme.

Los pies mecánicos disponen de 2 velocidades:

  • Una rápida que la utilizaremos cuando estén en el aire.
  • Una lenta que la utilizaremos cuando estén a punto de descansar sobre el suelo o en el suelo.

Conexiones neumáticas (de aire)

Para conectarlas, abrir las cabezas de acoplamiento de tractora y semirremolque. Comprobar visualmente que no están obstruidas, colocar una contra la otra asegurándose de que no hay fugas.

La manguera roja es la de presión de aire continua y la amarilla es la de señal de freno.

Conexiones eléctricas

Asegúrese de que los 3 conectores van siempre conectados:
24S – 24N y cable ISO 7638

ATENCIÓN: Nunca mueva la unidad sin que estén conectadas todas las conexiones tanto eléctricas como neumáticas

  • Conexión 24N (ISO 1185), conexión heptapolar eléctrica obligatoria.
  • Conexión 24S (ISO 3731), conexión heptapolar eléctrica opcional, con luz antiniebla, marcha atrás y auxiliares.

Conexión de ABS / EBS

El cable ISO 7638 debe ir siempre conectado, en especial cuando el semirremolque esté equipado con EBS ya que la falta de alimentación podría ocasionar problemas en los frenos.

Si además se conectase algún sistema eléctrico / electrónico tipo ELM o ECAS, éstos no funcionarían. Recuerde que cualquier sistema auxiliar eléctrico debe ir siempre con tensión (alimentado).

Además, no olvide que un sistema de EBS lleva 7 conectores y el de ABS sólo 5. Por eso, cualquier combinación entre ambos es posible.

Las 2 líneas extra que lleva el EBS son las líneas CAN de interconexión entre el EBS del semirremolque y el EBS de la tractora.

Mantenimiento del sistema eléctrico:

  • Revisión mensual e inspección ocular de:
  • los prensaestopas de la caja eléctrica
  • Interconexiones de acoplamiento eléctrico
    • Conexiones de pilotos y prensaestopas de pilotos
    • El sistema debido a su estanqueidad no necesita un mantenimiento especial. Es suficiente con las revisiones oculares y operar en consecuencia.

Suspensiones

Antes de iniciar la marcha comprobar:

Que la posición de la válvula de sube - baja está en orden de marcha

En caso de que la unidad esté equipada con sistema de retorno automático, el primer kilómetro debe realizarse por debajo de 25Km para que la suspensión retorne a su altura de trabajo.

Funcionamiento de la válvula de sube-baja y suspensión:

Esta válvula tiene 5 posiciones:

  • Orden de marcha o posición central
  • Stop de subida
  • Subida
  • Stop de bajada
  • Bajada

 

La bajada está limitada por el tope mecánico de la suspensión. La subida máxima está limitada por el sistema de corte de la suspensión.

En el caso de que la unidad tenga transporte combinado barco / carretera, en el momento del embarque debe hacerse con la válvula de sube – baja bajada a tope para evitar movimientos en el interior del barco. La velocidad de circulación en este caso no debe ser superior a 25Km/h

Ejes

Mantenimiento de ejes:

  • Después del primer viaje con carga, revisión óptica de los desgastes en ejes y ruedas.
  • Revisión de todos los pares de apriete de ejes y suspensión de acuerdo con las indicaciones del fabricante de los ejes.
  • Revisar palancas de freno cada 6 meses (en caso de palancas automáticas)
  • Comprobar mensualmente el correcto funcionamiento de los frenos
  • Engrasar el buje cada 6 meses
  • A los 500.000 Km o cada 3 años, cambiar el engrase de los rodamientos
  • Para todos los sistemas de engrase utilizar la grasa recomendada por el fabricante del eje
  • Comprobar holgura de los rodamientos del buje
  • Seguir las recomendaciones del fabricante del eje

 

Eje elevable

Se monta con una válvula semiautomática, es decir, subida siempre manual y bajada manual o automática.

ATENCIÓN: En el momento de la carga el eje debe ser bajado de forma manual por motivos de seguridad. Una bajada automática (no controlada por nadie) podría desembocar en un accidente

Neumáticos y llantas

Las ruedas son el único elemento de contacto directo con el suelo. Van sujetas a las llantas y éstas amarradas al eje por medio de tuercas.

Las funciones generales de la llanta son:

  • Fijación del eje al buje
  • Asegurar la estanqueidad del neumático
  • Soportar la carga y la cubierta

Las funciones de la cubierta son:

  • Guiar al conjunto
  • Dar adherencia tanto en las frenadas como en la circulación
  • Desalojar de agua la carretera en contacto con el neumático

 

ATENCIÓN: Presión de los neumáticos 

Si el neumático está sobre-inflado o bajo-inflado, disminuyen las prestaciones de éste tanto en el rendimiento kilométrico como en la transmisión de esfuerzos y frenada.


Descripción/ partes del neumático:

Fijación de las ruedas – orden de apriete:

Consecuencias de que el neumático esté:

  • bajo-inflado: provoca una flexión exagerada de la carcasa de la cubierta. Esto tiene como consecuencia un calentamiento del neumático, un aumento de la resistencia al rodamiento y un desgaste prematuro. En los casos extremos, el bajo-inflado puede llevar a la destrucción del neumático.
  • Sobre-inflado: puede igualmente provocar una disminución del rendimiento kilométrico. Tiene como consecuencia una tasa de deslizamiento superior y por lo tanto un desgaste irregular y más rápido, en particular de los ejes motores.

ATENCIÓN: Vd. como usuario debe revisar periódicamente que las ruedas están en buen estado, correctamente infladas, sin daños aparentes y los tornillos debidamente apretados.

ATENCIÓN: Sustitución de las cubiertas
Controle el desgaste de las cubiertas para realizar el cambio antes de que éstas lleguen a los 2,3mm.

ATENCIÓN: Geometría del vehículo (alineación de ejes)
Comprobación del desgaste regular del neumático. Si éste no fuese regular, es conveniente una alineación de ejes en un taller autorizado.


Mantenimiento del chasis

Un adecuado mantenimiento de la unidad prolonga la vida de su vehículo pero además, es una operación económica y segura si nos fijamos en el largo plazo.

Use repuestos originales y evite en la medida de lo posible alterar la unidad. En caso de que Vd. necesite hacer modificaciones sobre el chasis, se recomienda acudir al fabricante o al taller autorizado por éste. Recuerde que una vez alterada la unidad, el fabricante no se hará responsable de la misma.

Debemos seguir el manual de mantenimiento del fabricante de los ejes  que le será entregado junto con este manual pero observando además que:

  • Después de la puesta en funcionamiento (entre 300 y 500Km) comprobación del par de apriete de todas las tuercas de las ruedas. Esta verificación deberá realizarse además después de cada cambio de ruedas.
  • Cada 10.000 Km revisar visualmente el desgaste de los neumáticos y comprobar si éste es uniforme. Si no lo fuese, acudir al servicio técnico para revisar el alineamiento de los ejes
  • Cada 10.000 Km evacuar la condensación de agua del circuito neumático (si hay posibilidad de heladas, esta operación deberá realizarse cada día)
  • Cada 50.000 Km:
    • revisión visual del estado de los neumáticos.
    • revisión del desgaste de pastillas / cintas de freno
    • limpieza de filtros de tubería neumática
    • engrase de la unidad (si procede)
  • Anualmente, control visual de que:
    • los tubos de poliamida no tienen rozaduras
    • no tienen zonas dobladas con estrangulamientos o pliegues.
    • los rácores están bien conectados
    • los tubos de poliamida y la instalación eléctrica están bien embridados al chasis

 

Otras consideraciones de interés

Consejos de mantenimiento de su unidad. Revise

Cada semana:

  • Depósito de aire (purgar líquidos. En caso de heladas, hacerlo cada día)
  • Par de apriete de las ruedas, presión de los neumáticos y pastillas de freno
  • Haga una inspección visual del estado de los pilotos, cables, reflectores, neumáticos etc y sustituya los dañados
  • Compruebe que ABS/EBS y luz de avería funcionan

Periódicamente:

  • Estado de la quinta rueda y engrase de la misma
  • Ajuste el sistema de frenada si es necesario
  • Circuitos de aire. Revisión visual de los circuitos de aire
  • Suspensión. Revisión de la suspensión
  • Engrase de las conexiones
  • Amarre de los tornillos del chasis al furgón
  • Par de apriete de los tornillos de bisagras, asas y cierres
  • En general, revise la tornillería cada 10.000Km o al menos 1 vez cada 6 meses
  • Inspección visual del estado de la carrocería (arañazos, deslaminados, golpes, marco trasero...) y proceda según nuestras indicaciones.

Pero además,

  • Revise que las suspensiones están vacías antes de trincar la unidad en caso de  transporte en barco
  • No maniobre con las suspensiones vacías en un trailer con eje autodireccional si éste no está fijado en posición recta
  • Antes de separar la cabina del semirremolque vacíe la suspensión, compruebe que los pies están bajados y desconecte las conexiones eléctricas y de aire
  • Cuando vaya a anclar la cabina al chasis no olvide cargar las suspensiones de aire antes de elevar las patas
  • Después del primer viaje revise el par de apriete de la tornillería de las ruedas. Repita esta revisión al menos 1 vez al año y siempre que las cambie.

 

Consejos de utilización y mantenimiento de:

Unidades de Carne

  • Revise los tornillos de los raíles de carne cada 6 meses. Pares de apriete:
    • Soportes M8 =  20Nm
    • Soportes M10= 35Nm

 

      • Revise el estado de los refuerzos del chasis cada 6 meses
      • Revise la tornillería de bisagras y cierres al menos 1 vez al mes.

Unidades con paneles divisorios


Utilización de los paneles divisorios

  • El panel se queda fijado a las guías del techo empujando suavemente hacia arriba
  • Para bajarlo, tirar de la lengüeta exterior hacia abajo.
  • Utilizar la lengüeta interior para desplazar el panel
  • Empujar el panel hasta la posición que se desee.
  • Una vez alcanzada la posición, fijar el panel con los cierres al raíl o piso (dependiendo del modelo) teniendo especial atención de no pellizcar las gomas del panel con el cierre.
  • Para facilitar la maniobra de desplazamiento del panel, se recomienda mantener la ventana del mismo abierta
  • Siempre que vaya a circular, aunque sea en trayectos cortos o incluso dentro de una misma zona de descarga, fije siempre el panel al techo para evitar disfunciones

 

ATENCIÓN: Si el panel divisorio lleva ventilador, compruebe que el cable del ventilador está desconectado antes de desplazar el panel

Unidades preparadas para barco

 

  • No olvide comprobar que las suspensiones están vacías antes del trincaje de la unidad.
  • Revise el par de apriete de la tornillería de su unidad mensualmente
  • Semanalmente se recomienda una inspección visual del trailer para detectar rápidamente anomalías

Consejos sobre fijación de la carga

 

Barras y cinturones interiores:


Barras: La carga debe estar siempre en contacto con la barra transversal. Paso 1

Cinturones: No deben estar fijados perpendicularmente sino que un tramo debe quedar horizontal tal y como se muestra en la figura de arriba paso 2.

Limpieza de la unidad

 

La temperatura máxima a la que se puede lavar el furgón es 60ºC. Además, cuando el lavado se realiza con pistolas de alta presión, se recomienda lavar a una distancia mínima de 300mm. y a una presión no superior a 100 bar. Utilice detergentes y desinfectantes con pH < 12.

Intente evitar, en la medida de lo posible, grandes variaciones de temperatura a la hora de lavar las unidades. Nunca lave un furgón - con temperaturas negativas - con agua caliente. Espere a que pierda el frío.